El Hospital de Ajalvir

Ya desde el siglo XV existía en la mayoría de las poblaciones un local denominado “hospital”, una casa en la que se atendía y se daba de comer a los pobres y viajeros.

Así, en las respuestas de Ajalvir a las Relaciones topográficas de Felipe II en 1576, responden:
    “A los cincuenta y cuatro capitulos respondieron que en esta dicha villa hay un hospital, que el concejo de la dicha villa hizo y sustenta como patron, e que no tiene de renta sino cinco medias de trigo de una tierra, que un vecino particular le mando, y la limosna que el mayordomo allega entre la buena gente del pueblo, e todo lo demas gasto que tiene el concejo lo suple”.
y en las respuestas al Catastro de Ensenada en 1752:
    "A la treinta: Que en esta villa solo ay una Casa con el nombre de Hospital, sin que tenga otra renta que la de una fanega de tierra, por la que dan otra de Trigo".
Existía entonces también un pósito, institución de carácter municipal destinado a mantener acopio de granos, principalmente de trigo, y prestarlos en condiciones módicas a los labradores y vecinos durante los años difíciles. Ambos, hospital y pósito, aparecerán citados conjuntamente en el siglo XVI en el libro I de Fábrica de la Iglesia, y mas tarde, en los Diccionarios del siglo XIX:
    “..., 250 vecinos, 1.000 hab., 1 parr., 2 erm., 1 hosp., 1 posito”.
    Sebastián de Miñano y Bedoya. Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal. 1826.

    “Tiene 276 vecinos, 1.110 habitantes, una parroquia, y dos ermitas, un hospital, un posito y un estanco”.
    Francisco de Paula Mellado. España geográfica, histórica, estadística y pintoresca. 1845.

La última referencia conocida del hospital de Ajalvir aparece reflejada en la “Gaceta de Madrid” del 26 de agosto de 1867, como uno de los bienes de Beneficiencia enajenados:
    “Direccion general de contabilidad de la hacienda pública. Bienes de beneficencia e instrucción pública. Ventas posteriores al 2 de octubre de 1858....Beneficencia. Mes de abril de 1865. Hospital de Santa María de Ajalvir. ...”


No hay comentarios:

Publicar un comentario