Ajalvir en 1888

De la “Guía de Madrid y su provincia”, de Andrés Marín Pérez, publicada en 1888, entresacamos algunos apuntes sobre Ajalvir.


Ajalvir

En un reducido valle, rodeado de varias colinas, a cinco kilómetros del Jarama, se levanta este pequeño pueblo.

Soplan en él toda clase de vientos, siendo más frecuentes los del E. en primavera y los del N. en el invierno.

Tiene alegre horizonte, despejado cielo y saludable clima.

...
Súrtense los vecinos de las aguas que necesitan para su gasto ordinario de las dos fuentes, llamadas de “Arriba” y de “Abajo”, que tiene en sus inmediaciones.
...
Figura este pueblo con 350 vecinos y 730 almas, que viven en las 300 casas de modesta construcción que tiene agrupadas en las calles Mayor, Real, Almendros, Paloma, Taberna, Cura, Soledad, Gitanos, San Roque, Iglesia, Cobeña y de la Fuente, más la plaza de la Constitución.

Dista de Alcalá de Henares 11 kilómetros y 22 id. de la capital.


Recórrese en caballería la primera distancia y en coche la segunda. Cuesta el alquiler de la caballería 2 pesetas y 3 id. el del coche.


... la iglesia parroquial, denominada de la Concepción. Este antiguo templo posee una buena torre, tiene buen aspecto exterior, dos naves [sic] en el interior con los doce altares llamados de la Paz, Mayor, Soledad, del Rosario, San Ramón, San Nicolas y San Miguel, del Carmen y San Antonio, San Isidro, San Martin y Nuestra Señora del Amor Hermoso.


Conserva además dos ermitas, en cuyas reducidas capillas se celebran con júbilo la festividad de sus titulares.

...
La Casa Consistorial se halla tan descuidada, que de no reformarla pronto, amenaza ruina.
...
Para hospedaje existe una posada pobremente acondicionada, cuyos precios oscilan entre 2 y 4 pesetas, según las exigencias de los huéspedes.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario