Pedro de Medina

En el año 1548 Pedro de Medina publica su obra “Libro de grandezas y cosas memorables de España. Agora nuevo fecho y recopilado por el Maestro Pedro de Medina vezino de Sevilla”, que mas tarde será ampliada y reeditada en 1595 por Diego Perez de Messa, catedrático de Matematicas en la universidad de Alcalá.

En él, ya se refleja la importancia de Ajalvir y sus cosechas:


“… la villa de Alcalá, sabe todo el mundo que goza de una tierra muy apazible, de un cielo muy clemente. Tiene al derredor de si muy buenos pueblos, y aldeas muy abundantes de trigo, cevada, todo genero de semillas, y frutas, y de mucho vino, y azeite, como son Meco, las Camarmas, Axalvir, Tordelaguna, Torres, Lueches, Santorcaz, y otros, …”

De esta obra, dedicada al entonces príncipe Felipe, pretendiendo proporcionarle enseñanzas de la poderosa nación sobre la que gobernaría mas tarde, se han realizado muchas reediciones ampliadas y coregidas. Basada en los textos de los geógrafos clásicos, como Mela y Plinio, y otras crónicas y leyendas, es una historia de diferentes ciudades peninsulares. Es conocida como la “primera guía de la España imperial”, aunque Fernando Cólon comenzó algo similar una generación antes, en 1517, abortada por el rey Carlos I según provisión del 13 de junio de 1523.

A partir de 1575 Felipe II sería el responsable de las famosas Relaciones, cuestionario enviado a las autoridades locales de toda Castilla y las Indias para “promover la honra y ennoblecimiento destos reynos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario