La torre de la iglesia de Ajalvir

una de las torres más esbeltas de la Diócesis de Alcalá.”

Ajalvir y la torre de su iglesia se citan en refranes populares y en la literatura contemporánea de forma conjunta, como si no pudieran existir el uno sin el otro:

Pueblos pequeños como tu melancolía.
Ciudades que no son sino una iglesia:
Daganzo, Ajalvir.
Nombres que suenan a emiratos perdidos:
Almoguera, Almonacid de Zorita.”
Herencia del otoño – Laureano Albán – 1.979.

“… y a otra parte, flechada en el oro del poniente, la torre de Ajalvir.”
Fresdeval – Manuel Azaña – 1931.

Ajalvir y Daganzo
son dos lugares;
cuando se hunde la torre,
son dos pajares.
Refrán popular.

“…Una curva y parece que acaba de caer un pueblo del cielo. Ha caido bien. El campanario español sabe llevar el caserío, como el hombre sabe llevar la capa. ¿He dicho español? Se llama Ajalvir."
En tierras del Jarama – Corpus Barga – 1922.



Desde sus orígenes, existió el afán de hacer mas alta la torre de la iglesia de Ajalvir, construyéndose de nuevo en los años de 1592 y 1769. Entre ambas fechas, en 1694, el visitador ordenó que fuese amplada en altura y que en sus gastos de construcción también participase el concejo de Ajalvir y el Colegio de San Ildefonso de Alcalá. “Soliciten con el Consejo, justiçia y rejimiento desta dicha villa que ayuden y den alguna de maravedis considerable para dicha torre y lo mismo con el señor retor y colejio mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá unico y solo partizipe en el pontifical de granos y maravedies desta parrochia para que ayude en dicha obra puedan con dichas ayudas de costa y por parte de la fabrica y rentas desta parrochia con mill ducados en rremate a dicho aumento de la torre …”

En 1699 el visitador Lorenzo del Campo continúa insistiendo a los feligreses para que aumenten la altura del campanario de la iglesia.

Sabemos que ya en 1553 existía una torre, pues se compra “metal para la campana de dicho lugar

A partir de 1592 se construye una nueva torre, de la que quedan algunos restos en el arranque de la actual. El cuerpo bajo de la torre que data del año 1595, fue realizado bajo la dirección de Felipe de Aguilar. En 1615 se construye una linterna en la torre.

En 1766 se desmontó “el torreon que habia de las campanas…”, y a partir de 1769 se construye la torre de nuevo, “a fundamento”, terminándose hacia 1777 cuando se pone el chapitel recubierto de plomo.

Cuando Manuel Machuca realiza los planos para terminar la Iglesia en 1780, la torre ya está terminada, con sus 40 metros hasta la cruz.

1 comentario:

  1. Un bonito repaso a la historia de tu pueblo.
    Ajalvir fué el primer pueblo que pasamos en nuestro Camino de Santiago desde Alcalá:
    http://www.youtube.com/watch?v=-fTOlfsZ5lk
    Ánimo con el blog.

    ResponderEliminar