El Camino de Santiago Complutense

Acabo de conocer la recién editada Guía del Camino de Santiago Complutense. Desde Alcalá se proponen dos rutas hasta enlazar con el viejo Camino de Madrid en Segovia, desde donde seguir a Sahagún, ciudad en la que se toma la ruta francesa. “… proponemos la ruta A y la ruta B. Una de ellas siguiendo la calzada romana hasta Segovia y la otra, tras los pasos del Arcipreste de Hita”.

Pero el Arcipreste, cuando vuelve de Segovia, y posiblemente en dirección a Alcalá, cruza por el puerto de Tablada al perderse y no encontrar el de la Fuenfría, y pasa por la desaparecida ermita de Nuestra Señora del Vado, posiblemente entre Manzanares y Colmenar Viejo, a algo menos de 1 km. al norte del Puente del Batán sobre el Manzanares, no muy lejos del vado de las Carretas en el río Manzanares junto a la desembocadura del arroyo de Valdeurraca.

“Cerca de aquesta sierra ay un lugar onrrado,
Muy santo y muy devoto, Santa María del Vado”.


En la Edad Media, los viajes se realizaban por los caminos mas cortos que existiesen, utilizando en lo posible las viejas calzadas romanas. El puerto de la Fuenfría ya había sido elegido por los romanos como el mejor para salvar la Sierra de Guadarama desde o hasta Segovia. Y cuando se funda Colmenar Viejo en el siglo XIII como consecuencia del empuje repoblador segoviano, este camino de Alcalá a Segovia era de sobra conocido. Colmenar Viejo ha sido tradicionalmente un lugar de paso para los caminantes que iban desde Alcalá de Henares a Segovia.

En las Relaciones topográficas de Felipe II, de 1576, su pregunta número 55 comienza: “Si el pueblo fuere pasagero, en qué camino real estuviese…” Y en Ajalvir responden: “… esta en paso de los trajineros e caminantes que van dende la villa de Alcala de Henares a Segovia, e Valladolid y a Cuenca.

En Villanueva de Fuente el Fresno responden: “… una ochava del agua del pueblo esta una venta que dicen la venta de Villanueva … y por la dicha venta pasan caminos reales donde van a Alcala de Henares y Cuenca, Segovia, Valladolid, Salamanca, Medina del Campo, … y ansimismo a Torrelaguna, Uceda, …”. Parece dar a entender que el camino este-oeste, por Alcalá y Segovia, era el más transitado.

Y en Colmenar Viejo responden en 1580: “… e cerca del dicho colmenar pasaba el camino de Alcala para Segovia y otras partes, …

Esta ruta, que conecta dos puntos de la via XXIV, Complutum con el puerto de la Fuenfría, acortando el enlace de Segovia con Alcalá, sin pasar por Titulcia, dando acceso a los numerosos villae que salpicaban las vegas del Henares y el Jarama.

En las poblaciones, algunas calles, antiguos caminos, llevan desde sus orígenes el nombre de la población en cuya dirección discurren. Una calle en Alcalá, llamada de Segovia, que llevaba desde el Palacio a la Puerta de Burgos, nos permite suponer que esta puerta era la utilizada tradicionalmente en los viajes desde Alcalá a Segovia.

Y saliendo por esta desparecida “Calle de Segovia”, tomamos el “Camino de Ajalvir”, y al llegar a esta población la “Calle Real de Colmenar”, y luego por el “Camino de la Barca de Villanueva”, … nos van llevando de Alcalá a Segovia. Calles y caminos desaparecidos, y lugares despoblados, nos dan noticia de caminos principales hoy día olvidados.


Proponemos una tercera RUTA C, por el antiguo itinerario que en 1519 describía Hernando Colón en su “Descripción y Cosmografía de España”. En las entradas 3663 a 3707, el recorrido llega a Alcalá de Henares por Arganda, Loeches y Vilches, continuando hacia Segovia por La Hinojosa, Daganzuelo, Ajalvir, Villanueva, Moraleja, Colmenar Viejo, Manzanares y Cercedilla.

“3665. Alcala de Henares e fasta segovia ay diez y ocho le. e van por dagançuelo una le. e media e por ajalvir media le. e por villanueba dos le. e por el colmenar viejo tres le. e por la zereceda e por la zerecedilla una le. e por collado mediano e guadarrama dos le.”

“3705 Colmenar viejo … e fasta guadarrama ay seys le. e van por zerezeda tres le. de tierra doblada e de montes de enzinares e baxos e a una le. primera pasan a un rrio dho guadarrama que va a salir a madrid por vado que corre a la mano dizquierda e fasta alcala de henares ay siete le. e van por villa nueva tres le. por ajalbir dos le. e por dagançuelo media le. e por la hinojosa media le.”

Esta ruta recuerda otros antiguos recorridos, como los descritos por el Arcipreste de Hita en su “Libro del buen amor”, los itinerarios de Enrique III o de Juan II, o en las respuestas a las Relaciones de Felipe II de 1576. Este “camino” de Alcalá a Segovia por La Hinojosa, Daganzuelo, Ajalvir, Villanueva de Fuente el Fresno y Colmenar Viejo, donde se une al Camino de Madrid, bien podría ser una alternativa al Camino de Santiago Complutense.

En la actualidad, la ruta clásica en bici Daganzo-Segovia, que realiza periódicamente la Asociación Bike Aventura Daganzo en la actualidad, coincide con esta RUTA C desde Cobeña hasta Segovia. Así mismo, el Camino de Santiago de Madrid sigue la misma ruta desde Colmenar a Segovia.

Y a principios de este año de 2010, el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes anunció como uno de los ramales del Camino de Santiago desde esta villa tendrá su salida en la ermita de la Urbanización de Fuente el Fresno, atravesando el cordel de la Dehesa al Arroyo de Viñuelas, el Cerro del Baile o la Dehesa Boyal, espacios singulares de la localidad. Tras 17 km., enlaza con el Camino de Madrid, pasando por el cerro de El Helecho, para continuar hacia la carretera de Colmenar, por tierras de Valdelamasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario