El ferrocarril a Ajalvir

La llegada del ferrocarril a principios del siglo XX a Ajalvir tenía como uno de sus fines principales el de transportar canto rodado para el afirmado de las calles de Madrid, material muy abundante en Ajalvir y alrededores.

Tan abundante debía ser, que en 1898, en la subasta de la obra de la carretera de Ajalvir a la de Torrelaguna a Guadalajara, se indicaba:
… Clase y procedencia de los materiales.- … La piedra para el firme se encuentra esparcida en los campos por los que atraviesa el trazado y su distancia media de trasporte es de 250 metros para los dos trozos. El recebo se recoje en los terrenos y arroyos inmediatos, suponiendole un recorrido de 1.000 metros.


Incluso, en un pleito anterior del año 1870, se resolvía que “… no debía darse valor alguno a la piedra o tierra que se extrajese de los terrenos de propiedad particular para su aprovechamiento en cualquiera obra pública: que en estos casos solo tendrian derecho los propietarios a la indemnizacion de los daños y perjuicios …

Diferentes recortes de prensa del año 1901 así lo indican. Pulsar sobre ellos para ampliarlos.





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